viernes, 19 de junio de 2009

Proyecto Eratóstenes - Medición del Diámetro de la Tierra

Hace unos 2300 años Eratostenes, astrónomo y bibliotecario de Alejandría, midió las dimensiones de la Tierra utilizando una varilla y la sombra que ella proyectaba. Esta actividad reproduce esa experiencia, una de las más impactantes de la historia de la ciencia, y permite mostrar de qué manera, utilizando herramientas sencillas y planteando las hipótesis correctas, es posible obtener resultados fundamentales.



El objetivo de la actividad es que estudiantes de catorce a dieciocho años de escuelas argentinas trabajando a distancia con estudiantes de otras escuelas ubicadas, preferentemente, en un mismo meridiano miden el radio de la Tierra de manera similar a la que usó Eratóstenes hace más de dos mil años.


Para ello deben medir la altura y sombra de una varilla al mediodía de un día determinado y compartir estos valores con los medidos por alumnos de otra escuela (su "escuela compañera o socia") ubicada, en lo posible (no es excluyente), en el mismo meridiano. Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera pueden calcular muy fácilmente el valor del radio de la Tierra. Luego, ambas escuelas comunican a la coordinación del Proyecto el valor obtenido, quien procesa estadísticamente los resultados de todos los pares de escuelas compañeras participantes comparándolos, así, con el valor conocido del radio terrestre.
La actividad permite a los estudiantes de escuela media hacer un uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes. Además, el Proyecto facilita el tan imprescindible acercamiento entre las escuelas y las universidades e institutos de investigación ya que, vía tutores pertenecientes a estos organismos, los profesores y maestros reciben asesoramiento en caso de dudas.



Materiales para realizar las experiencias

Para cada estudiante.
Una copia de la Guía de Actividades del Estudiante.
Para cada grupo de estudiantes
• varilla o palo de plástico o madera de alrededor de 20 centímetros de largo
• base de telgopor (de 1 cm de espesor) o madera aglomerada, de al menos 50cmx30cm de lado.
• escuadra
• metro de carpintero
• hojas de papel en blanco
• lápiz
Para ser compartido entre varios grupos
• plomada o nivel (opcional)
• cinta adhesiva

0 Comments: